viernes, 29 de mayo de 2009

Antes de la existencia del movimiento actual, el grafiti existía en su estado antiquísimo, con lápices u objetos punzantes, hasta el punto de que ciertos arquitectos españoles hacían los paramentos de los edificios con terminaciones de difícil ataque por los grafiteros (sin prever la aparición del aerosol).
En España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar,denominado como "estilo flechero" al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influjo estadounidense.
A principios de los años 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc., con sus rotuladores primero y después con aerosol.
Muelle (Juan Carlos Argüello) fue el primero en aparecer alrededor del año 1980 y en los cuatro años siguientes le siguieron otros como Bleck (la Rata) y Glub. Era un movimiento descontrolado, con mucho respeto entre los grafiteros. Se les denominó como graffiti autóctono madrileño. A esta corriente también se la ha llamado a veces despectivamente «flecheros», por la inclusión de flechas en sus firmas.
Por 1982-1983 se extendieron los estilos de grafiti más similares al estilo del resto de Europa y de Estados Unidos: pintadas, trenes, metros y todo.Siendo de gran importancia el grupo QSC, con figuras importantes e influyentes como KOOL,JASTONE; SNOW, SEONE... También hay que destacar a Koas, escritor madrileño relacionado con QSC en sus incios que realizó multitud de pintadas en trenes y metros en Madrid. Como grupos a finales de los 80 y principios de los 90 cabe destacar a SPC y PTV,en Madrid los cuales realizaron gran parte de los metros en esa época.Y a DTY y A3 en Barcelona.
Los años 90 en España están profundamente marcados por la aparición de una marca de sprays de pintura especializados para grafiti, MONTANA, los cuales han permitido la accesibilidad a todos los escritores a una pintura de calidad y un precio asequible, anteriormente toda la pintura era sustraida en grandes superficies o ferreterías.
Como grupos importantes en los años 90 en España, cabe destacar en Madrid a CEX, KR2, TBC..y en Barcelona a grupos como TSK, grupos formados por escritores de varias ciudades,como,los GIPSY KINGS,(nace como grupo en el 2000)con escritores de Valencia y Mallorca(Hanem,Drim,Scawt,Hock..), ALTO CONTRASTE formado en 2001 con escritores de Salamanca y Caceres (Agu, Slop, Eseon, Ares, 8a, Thone, Sonbaty) . Hay marcas de pintura especializada, como Montana Colors, que patrocinan a artistas de grafiti. Se publican revistas y vídeos sobre el tema. Muchas autoridades locales destinan algunas superficies para la ejecución de grafiti e incluso financian concursos, exhibiciones o festivales de grafiti dentro de sus actividades culturales. En Valencia capital,por ejemplo,en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la estación del norte, se halla el Montana Shop & Gallery Valencia. La ciudad se está convirtiendo en una de las capitales del writing español y quedaba clara la necesidad de una tienda especializada en las necesidades de los escritores. Hanem y Drim, unos de los principales protagonistas de la evolución del grafiti valenciano, son sus creadores.
La existencia de plataformas como Urban Art Festival, posibilita la organización de eventos en distintas ciudades repartidas por toda la geografía peninsular, introduciendo nuevas formulas en el grafiti, con la participación de artistas nacionales e internacionales del mayor nivel, consiguiéndose grandes producciones como las acontecidas en Gran Cananaria o Sevilla pero......
en mi punto de vista nadie quieres saber si esto es arte o no porque la mayoria de las personas piensan que esta forma de arte es de bandalismo...... y ya estamos cansados de que hagas una pieza en la pared (graffiti) y que nos lo quiten de la pared ese mismo día.
Lo que yo opino es que pueden hacer mas paredess legales para que de esa forma no haya ningun problema con las pesonas que piensan eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario